InnovaTecno Innovación
Tecnológica 4.0


InnovaTecno+34 622 10 12 35 - 93 408 45 48



VR2M
(Virtual Reality to Machine)
Desarrollo de Sistemas de Presencia y Operación Remota.
Sistemas con Interacción desde el Mundo Virtual al Mundo Real


La Telepresencia, término creado por Marvin Minsky, significa presencia remota y es un medio que proporciona a la persona la sensación de estar físicamente en otro lugar por medio de una escena creada por ordenador.

La TeleOperación vincula sensores y efectores remotos en el mundo real con los sentidos de un operador humano. Esos artilugios pueden hallarse instalados en un robot, en los extremos de algunas herramientas o en cualquier lugar del espacio.

VR2M sitúa al observador en un mundo real que es capturado por videocámaras de 360º y micrófonos, emitiendo en tiempo real y ubicados en lugares distantes, permitiendole la manipulación remota de objetos reales. Es decir que el usuario está en un Mundo Virtual e interactúa con un Mundo Real estando inmerso en él y está ubicado en un sitio distinto a donde él se encuentra en ese momento.

VR2M utiliza conexión por Radiofrecuencia y no depende de Internet.

En esta ilustración, la cámara de 360º se encuentra junto al monitor y en éste se ve lo mismo que el usuario ve a través de su HMD. El usuario tiene acceso a un menú flotante que aparece superpuesto y le permite seleccionar distintos nodos.


En este caso, ha seleccionado una luz y aparecen frente a él botones de encendido y apagado. Al pulsarlos, el sistema emite un mensaje por medio de Radiofrecuencia o Internet, que es captada en el espacio remoto y la luz actúa a voluntad del operador.


En este otro caso, ha seleccionado una servomotor y aparece frente a él una barra deslizadora con la que puede ajustar el ángulo de giro. Ese valor será emitido del mismo modo que con el relé y el motor efectuará el giro correspondiente.




Mantenimiento de datos en VR2M


En cada escenario remoto, se deben instalar una serie de nodos. Éstos pueden ser sensores que proporcionen información o efectores que realicen acciones. Los nodos sensores están compuestos por un procesador, una antena y un sensor propiamente dicho. Éstos sensores pueden ser de calidad ambiental, climatológicos, lumínicos... Los nodos efectores suelen ser de tipo relé para encendido/apagado, para control de movimiento o para variación de intensidad. Existen también los nodos repetidores, que realizan funciones de reenvío y se usan cuando los escenarios son muy grandes. En la versión actual, el número de nodos que puede haber en toda la red es de 1.000, sumando en ellos el gateway, los repetidores, sensores y efectores. Trabajamos en una ampliación de ese número.


Como es natural, VR2M necesita una entrada de datos. Ésta se realiza a través de la web, pudiendose introducir los diferentes nodos de que dispone cada escenario remoto. Se actualiza una base de datos que puede encontrarse en el sistema local o en la nube y es consultada continuanmente por el sistema. Estos datos se mantienen de la forma tradicional, siendo el sistema de Realidad Virtual únicamente ejecutable para interactuar con los diferentes escenarios remotos.


Ejecución tradicional sin Realidad Virtual.



La ejecución, además de poderse realizar en un entorno basado en Realidad Virtual, es posible efectuarla por el método tradicional, es decir, meduante un navegador web de escritorio o móvil. Los resultados serán los mismos, aunque el sistema perderá su carñácter inmersivo.




Trabajamos en el entorno remoto como si allí mismo nos encontráramos.




InnovaTecno


@ InnovaTecno 2.021